¿Qué factores diferencian a un dúplex y una vivienda adosada?

9 feb. 2023
¿Qué diferencia hay entre un dúplex y una casa adosada?

Hoy en día, existen un sinfín de tipos de inmuebles en el mercado inmobiliario. Desde bajos, estudios, apartamentos, pareados… El sector ofrece múltiples opciones para cada cliente, ya sean familias, parejas o estudiantes, si es para arrendar, como segunda vivienda, en el interior o en la costa. De todas ellas, destacan por sus características los dúplex y las casas adosadas. Se trata de viviendas muy bien valoradas, gracias a sus espacios extra al aire libre y situación privilegiada en una promoción de obra nueva.

¿Qué es un dúplex y cómo es una casa adosada?

Los dúplex se suelen situar en lo más alto de cualquier edificio o residencial. Copan la última planta y cuentan con dos pisos. Tienen una situación privilegiada, frente a las demás propiedades por su orientación y, sobre todo, privacidad. Generalmente, se distribuyen en dos estancias muy bien diferenciadas. La primera planta es la zona de día, donde se encuentra la cocina, el comedor, salón de estar y terraza. Y, la superior, para la noche, con todas las habitaciones y baños, donde, además, puede ubicarse un balcón u otro espacio al aire libre.

Son más grandes que los áticos y su extensión oscila entre los 100 y 200 metros cuadrados. Su gran tamaño y amplitud hace que se puedan realizar multitud de diseños. Techos enormes que comunican todas las plantas, tejados abuhardillados o, incluso, aires industriales.

Por el contrario, las casas adosadas son mas tradicionales. Están enfocadas a familias y, por ende, su diseño gira alrededor de sus necesidades. Un jardín al aire libre, a veces, incluso piscina, entrada privada y garaje no compartido. Los adosados son independientes, pero están unidos a sus vecinos por los flancos. Es decir, la pared derecha e izquierda es la misma para dos inmuebles.

Según el número de plantas, pueden ser simplex, con tan sólo un piso, dúplex, si tienen dos, y tríplex, si cuentan con tres plantas. Destacan por tener un precio más bajo que las villas y que las casas independientes o pareadas, comodidad, espacio extra y contar con tu propio trastero y garaje.

Imagen de casas adosadas que se diferencian de los dúplex A pesar, de tener un precio muy superior a la media, los dúplex son productos inmobiliarios muy demandados

Diferencias entre un dúplex y una casa adosada

Lo único que las une es la alta demanda. Se trata de dos viviendas muy cotizadas en el mercado inmobiliario, siendo las más deseadas y buscadas de las promociones de obra nueva. ¿El motivo? Su excelente ubicación dentro de los residenciales, sus calidades, diseño y extensión. Son propiedades más grandes que la media y, por ende, con mejores estancias en el interior y al aire libre. Pero, más allá del gran volumen de adquisiciones, son totalmente diferentes.

Sobre todo, por su localización. Aunque es cierto que cada vez es más frecuente que los complejos de obra nueva a las afueras los construyen, este tipo de inmuebles se localiza en su gran mayoría en el interior y centro de las ciudades. Mientras tanto los inmuebles adosados copan cualquier tipo de ubicación, desde el interior, el exterior, montaña o playa.

También las diferencia los espacios comunitarios de cada una de ellas. La gran ventaja de las adosadas es que, además de contar con espacios privados, tales como garaje, terraza o un pequeño jardín, pueden disfrutar de otras estancias dentro de los propios complejos residenciales. Por ejemplo, piscina, pistas al aire libre, gimnasio o huertos. En cambio, los dúplex, al ubicarse en zonas urbanas están más acotados. Es decir, los residenciales suelen ser más pequeños, debido a la limitación del terreno.

Además de esto, los dúplex y las viviendas adosadas se clasifican de forma diferente en el mercado. Según el tipo de inmueble, los pisos de dos plantas son plurifamiliares por estar ubicados en edificios o bloques de edificios con accesos comunes para todos los vecinos. En cambio, y aunque las casas adosadas puedan ubicarse dentro de complejos residenciales, son unifamiliares, ya que el acceso a la propiedad es totalmente privado. Es decir, no se realiza por las zonas comunitarias.

Imagen de un dúplex que se diferencia de una casa adosada Las viviendas adosadas son muy comunes en países como Reino Unido o Alemania. Un diseño arquitectónico que, poco a poco, se va imponiendo en España.

Los mejores dúplex y casas adosadas de obra nueva

Con vistas al mar, en pleno centro o a las afueras. Las siguientes viviendas de obra nueva destacan por su excelente ubicación, prestaciones y calidades muy superiores a la media. Se trata de los tipos de casas que más llaman la atención en la actualidad en el portal inmobiliario de ventaobranueva.es. Opciones perfectas para invertir, como segunda residencia o para residir de forma permanente.

  • Chalet adosado en The List Río Real, Marbella, Málaga. Sin lugar a dudas, se posiciona como una de las más espectaculares del mercado inmobiliario. De hecho, cuenta con el distintivo TOP de nuestro portal. En plena Costa del Sol, se eleva esta urbanización con 27 inmuebles adosados de más de 200 metros cuadrados. Tiene una excelente arquitectura, estilo modernista, enormes ventanales, jardín, garaje, gimnasio y piscina privada. Todo ello repartido en 4 plantas, 4 dormitorios y 5 baños por 1.675.000 euros.
  • Casa adosada en Thai IV, Pilar de la Horadada, Alicante. Esta promoción de la Costa Blanca se encuentra en plena construcción. Se trata de casas adosadas de dos plantas con mirador, piscina privada, trastero, garaje no compartido, entrada privada, terraza y cocina americana amueblada. Tiene 3 habitaciones, 2 cuartos de baño, más de 100 metros cuadrados y cuesta 269.900 euros. Actualmente, hay dos disponibles.
  • Dúplex en Caledonian Javier Ferrero, Madrid. En pleno centro de Madrid, cerca del barrio de Chamberí, se localiza este residencial de lujo con sello del diseñador Marcio Kogan. El complejo cuenta con piscina cubierta, gimnasio, sauna, jacuzzi, spa, trastero, garaje, solárium, jardín y zona infantil. Los dúplex con estilo industrial cuentan con terraza privada, 3 baños, 2 habitaciones y con entre 150 y 200 metros cuadrados a partir de 1.000.000 euros.
  • Dúplex en en Bolnou BlueViews, Villajoyosa, Alicante. Con vistas al mar Mediterráneo, en plena Costa Blanca, cocina equipada, terraza, jardín de 16 metros cuadrados, 3 habitaciones, 2 baños y casi 200 metros cuadrados. Así es este dúplex en plena construcción, ubicado en tercera línea de playa y en un residencial que cuenta con piscina, seguridad privada, gimnasio, pista de pádel, jacuzzi, club social y zonas verdes. Su precio es de 490.000 euros.
Etiquetas: