¿Bajo o ático? Características y ventajas de cada tipo de vivienda

21 ene. 2023
¿Qué es un ático y un bajo?

Los áticos y bajos pueden presumir de ser las viviendas más buscadas de una promoción de obra nueva. Se trata de propiedades muy bien ubicadas, con cualidades extra y muy superiores al resto. En la primera planta se pueden construir piscinas, tener un gran jardín o, incluso huerto, así como, acceso directo a las zonas comunes. En la última, las vistas son panorámicas, las terrazas más grandes o tener solárium.

En general, aunque la casa tenga los mismos metros cuadrados y habitaciones que las demás, los bajos y áticos suelen tener un espacio extra. De ahí que, su coste sea superior y su localización sea más privilegiada.

¿Qué es un bajo?

En los residenciales de obra nueva, este tipo de propiedades suelen estar muy cerca de las zonas comunes, como la piscina, incluso con entrada directa y privada. En el caso de los edificios tradicionales son los primeros inmuebles del edificio, sin necesidad, a veces, de usar las escaleras o el ascensor.

No deben ser confundidas con los sótanos o entresuelos, ya que este tipo de ubicaciones están por debajo de la planta inicial o entre alguna de ellas. Es decir, un bajo se localiza en el primer nivel de cualquier bloque o finca. En las últimas décadas, estas viviendas han conseguido un mayor protagonismo. Antes, los dueños elegían los bajos para no tener que coger el ascensor o su cercanía con la salida. Hoy en día, están ganando un mayor protagonismo gracias a las nuevas construcciones.

Los bajos de reciente construcción cuentan con un jardín o gran terraza, incluso con piscina privada. Están más aislados del ruido y alejados de la calle. De hecho, tras los áticos, los bajos son ya las segundas propiedades más buscadas y compradas. Esto ha provocado que su precio se eleve entre un 10-20%.

Además, permiten tener una mayor accesibilidad para los que cuentan con garaje exterior, una zona extra de juego para los niños, un espacio al aire libre para teletrabajar, mayores horas de luz, barbacoas y, en definitiva, la capacidad de hacer más vida en el exterior. Junto a una mayor autonomía, sin la necesidad continuada de subir y bajar escaleras o coger el ascensor. Son mucho más independientes, aunque, como desventaja, la privacidad es menor. Y es que, al estar debajo de todas las casas hay menor intimidad.

Imagen de la terraza de un ático y un bajo Los áticos y bajos tienen, por normal general, una extensión más amplia que los pisos y apartamentos

Características de un ático

Construidos en la última planta de los edificios, los áticos son considerados por algunos como los mejores inmuebles del mercado. Eso sí, no todas las viviendas que se ubican en lo más alto del bloque son de este tipo.

Para que un inmueble sea considerado un ático deberá de tener una terraza privada. Esto hace que su extensión sea mucho mayor que las demás propiedades y que, también, su precio sea superior. Se calcula que adquirir un ático supone un desembolso de entre un 20-30% más que cualquier otra casa de las mismas características. Esta cifra puede aumentar si tiene vistas al mar, montaña, el tipo de orientación, la altura de los techos o las prestaciones de la terraza.

Entre las ventajas de comprar un ático destacan:

  • Las vistas privilegiadas desde lo más alto.
  • Menos contaminación acústica al estar mas alejados de la calle.
  • Una mayor privacidad.
  • Espacio al aire libre para poder hacer yoga sin que ningún vecino mire, cenas, crear un huerto urbano, zona de juegos o una pérgola y tumbonas para tomar el sol. Las posibilidades en el espacio extra son innumerables.
  • Más luz natural y un menor gasto energético.
  • Una inversión asegurada y que, con el paso de los años, se ve revalorizada.
Imagen de la terraza de un ático Los áticos destacan por su privacidad, altura, menos gasto lumínico y escaso ruido

Los 5 mejores bajos y áticos de obra nueva

Bajos con jardín o piscina y áticos con una enorme terraza y hasta gimnasio. La oferta de este tipo de inmuebles es muy amplía en ventaobranueva.es. Desde los más asequibles y lujosos, en el norte, sur o en las islas. Los áticos y bajos son los productos de mayor éxito de los complejos de obra nueva y, los siguientes, destacan por su prestaciones, acabados, materiales y ubicación.

  • Ático nuevo con 3 habs. en Bassetes Beach Denia.En plena Costa Blanca se eleva este residencial en plena construcción. Cuenta con un conjunto de áticos disponibles de 3 habitaciones, 2 baños y 188 metros cuadrados y vistas al mar, por 990.000 euros. Tiene agua caliente por aerotermia, bomba de calor, armarios empotrados y cabina de ducha. El complejo cuenta con piscina, gimnasio, pista de pádel, sauna y seguridad privada.
  • Bajo en Promoción Dunique, obra nueva en Marbella. Puede que sea uno de los bajos más lujosos y costosos de todo el mercado inmobiliario. Se trata de una vivienda de 3 habitaciones y 188 metros cuadrados por 3.800.000 euros. Esta previsto que el complejo esté terminado para 2025 y, entre sus prestaciones, destacan el spa, club social, piscina, coworking y sala multiusos para practicar yoga o pilates. Se localiza en una de las zonas más afamadas de la Costa del Sol, Las Chapas.
  • Bajos en Promoción Patriarca Homes, obra nueva en Córdoba. Los áticos ya han volado y, actualmente, queda disponible un bajo. Ubicado a las afueras de la ciudad y a los pies de Sierra Morena, se esta construyendo este complejo de lujo previsto para verano de 2024. Las zonas comunes cuentan con piscina, garaje, parque infantil, trastero y zonas ajardinadas. Los bajos tienen espacio extra, en concreto, 20 metros cuadrados más que las viviendas normales. Tienen una espectacular terraza, 4 habitaciones, 145 metros cuadrados y un precio de 452.000 euros.
  • Áticos y bajos en Santa Cruz de Tenerife, en Promoción Botánico Homes, obra nueva en Puerto de la Cruz En pleno Puerto de la Cruz de Tenerife se encuentra esta urbanización proyectada en tercera línea de playa. Actualmente, hay disponible para su compra un ático de 285 metros cuadrados y 2 habitaciones por 463.000 euros y un bajo de 2 habitaciones, 114 metros cuadrados por 230.000 euros. El complejo tendrá piscina, plazas de garaje privadas, conserje, vistas al mar, piscina, jardín y gimnasio.
  • Ático nuevo con 3 habs. en Nàpols, Barcelona. En pleno centro de la ciudad y con 109 metros cuadrados, se encuentra este ático con diseño moderno y vanguardista. Tiene 3 dormitorios, un baño por 847.000 euros. Cuenta de serie con aire acondicionado, armarios empotrados, nevera, antena de tv, muebles, calefacción, y cocina americana. Además de una terraza y un balcón. Listo para entrar a vivir.